28 de noviembre de 2010

26 de Noviembre: Cuarta parte

La clase de hoy a pesar de ser muy intensa y complicada me ha interesado mucho. Hemos hablado de un par de filósofos ya que en la novela los comentan para poder seguir analizando el pensamiento de Andrés Hurtado en la parte 4 del libro:

Tenemos a nuestro personaje igual que siempre, no ha avanzado nada desde la última vez que lo vimos. Sigue teniendo la misma duda, sigue en el mismo callejón sin salida. Se ha dedicado a leer mucho sobre Kant y Schopenhauer, a consecuencia sus pensamientos han cambiado, ahora sus pensamientos están mejor elaborados. Ha madurado, tiene más idea del concepto de la vida. Se ha dedicado a cultivar su mente y parece que lo está empezando a conseguir, no digo que ya lo ha conseguido porqué el pobre sigue un poco liado, no acaba de llegar a ninguna conclusión.

Hurtado se hace más aséptico, duda más de las cosas: se agudiza, ahora tiene una confusión sobre la vida, la justicia, la libertad y la muerte. Un sentido pesimista vuelve a rondar por su cuerpo. Cada vez tiene menos esperanza por las cosas. Sabemos que es un hombre nada práctico que quiere tener todo bajo control, hasta incluso los aspectos más grandes y difíciles de controlar. Rechaza la acción concreta y pequeña justo lo que su tío Iturrioz le dice que debe arreglar, que debe empezar por esas pequeñas cosas, por lo que le rodea, que no intente hacer todo a lo grande porque no va a conseguir nada, solo el fracaso.

Andrés no le hará caso, seguirá queriendo controlar la justicia y la libertad, acciones que no están a su alcance. Siempre va a lo teórico, cosa que le impide el sentido práctico. Iturrioz volverá a insistir proponiéndole que lea filósofos ingleses en vez de los que estaba leyendo que eran muy pesimistas y solo hacían que el pobre muchacho se impregne de ideas románticas. Según su tío se está torturando inútilmente ya que contra más sabe más sufre. (Esta frase se puede relacionar con la historia de Adán y Eva que decía que cuando uno consigue el saber, acabará conociendo el verdadero dolor).

Por suerte le queda un poco de sentido práctico necesario para poder vivir y ser independiente. Aunque sabemos que no aspira tener una vida muy cómoda, le gusta trabajar y vivir con lo mínimo. Se opone al consumo y el materialismo que surge a causa de la revolución industrial.

21 de noviembre de 2010

19 de Noviembre: Ignacio Zuloaga

Hoy hemos hablado de Ignacio Zuloaga, un vasco que pertenecía a la misma generación de Pío Baroja. Hemos dedicado la clase a contemplar sus obras de pintura ya que estas expresaban ideas parecidas a las novelas de Baroja.

Ignacio en sus cuadros representa paisajes castellanos, retrata mujeres en medio del campo con vestiduras españolas.

Le gusta mucho retratar a las muchachas por eso si observamos varios de sus pinturas podremos ver cómo les va cambiando la vestidura y como éstos vestidos son mucho más modernos siguen siendo largos pero no son como los del siglo XIX. Vemos cómo se va modernizando, las mujeres ya no llevan el pelo recogido, se lo sueltan más, utiliza muchos colores para representarlas, hace una interpretación más subjetiva de la imagen.
También le gustaba pintar paisajes impresionistas, (iglesia durmiendo el pueblo). Contemplación del país, a veces se retrata a él mismo con la boina (común del país vasco).
Hemos hecho esta actividad para enterarnos de que no sólo era en el ámbito de la literatura que se representaban  éstos temas, hemos contemplado cuadros de este autor pero seguro que muchos otros pintaban temas parecidos.

20 de noviembre de 2010

EMPIEZA EL SEGUNDO TRIMESTRE

Empezaré explicando cuales son mis propósitos para este nuevo trimestre con la finalidad de mejorar mi trabajo y a poco a poco aprender a redactar mejor, sintetizar y sacar lo importante de cada punto, y por último conseguir en definitiva unos apuntes más variados y originales que consigan cumplir los requisitos mandados.
Mari Carmen días después de haber entregado el trabaja hecho durante el primer trimestre nos comentó y enseñó algunos muy bien hechos para coger ejemplo y poder ver nuevas ideas. La idea de hacer como un “diario” es buena idea pero sin entrar demasiado en detalles, mi misión es intentar hacerlo.
Día 18 de Noviembre:
Todos tenemos unas ganas terribles de saber nuestra nota del dossier, no sabemos como lo va a puntuar, pero si que lo que ponga, influirá mucho en la nota final. Por desgracia los de los blogs no hemos obtenido respuesta ya que la profesora no ha tenido tiempo. Seguidamente los hemos comentado y comparado unos con otros y leído algunos fragmentos de buenos textos y otros de no tan buenos. En la clase ha habido quejas sobre la puntuación, por eso Mari Carmen a acabado explicándonos que pasos ha seguido para puntuar los porfolios(los cuales estaban muy bien estructurados y no los podía contradecir ninguna queja).

Después de mucho rato de desorden, cuando ya faltaba poco, la profesora nos ha explicado alguna idea más sobre el árbol de la ciencia.
Sabemos que Iturrioz es una persona muy práctica, todo lo contrario a Andrés, que siempre tiene problemas en su mente los cuales quiere resolver aunque no estén a su altura. Le preocupa la sociedad, en algún caso hace un análisis de los vecinos para comprender como funciona la sociedad en la que está. Este análisis acabará convirtiéndose en una crítica de su comportamiento ya que no está nada de acuerdo de la manera que tienen de actuar delante de una situación. También se hacía preguntas sobre el mundo, el hombre, entrando en un campo filosófico muy intenso. Su tío intentará frenarle, ponerle límites a su ansia del saber. Cree que intentar buscar respuestas a todo no sirve para nada, que una búsqueda tiene que tener límites, él es un hombre culto que sabe sobre estos temas. Iturrioz tiene una idea sobre la compañía del hombre, cree que tiene una misión de enseñar.